jueves, 22 de diciembre de 2016



¿QUE ES LA DIETA CETOGENICA?

La dieta cetogénica es  un tipo de dieta en la cual la proporción de carbohidratos se reduce notablemente a 20 gramos o menos, con la finalidad de fomentar la oxidación de grasas para producir energia que esto que da lugar a la formación de cuerpos cetónicos.


CETOSIS NUTRICIONAL

Cetosis, es el nombre de un estado metabolico el cual se alcanza en las dietas bajas en carbohidratos, cuando entras en cetosis nutricional, el cuerpo empieza a utilizar la grasa acumulada para producir energia

Cuando mantienes una dieta baja en carbohidratos, minimizas la cantidad de glucosa en sangre presente despues de las comidas ante la ausencia de la glucosa en sangre el cuerpo no libera insulina para volver a los nieves de azucar normales. Sin la presencia de INSULINA (la hormona que almacena grasa), tu cuerpo, empieza a quemar la grasa acumulada como principal fuente de energia.


BENEFICIOS DE LA DIETA CETOGENICA

En casi la mayoría de los estudios las dietas bajas en carbohidratos son mejores a las dietas bajas en grasas para perder peso, sin elevar el colesterol o aumentar el riesgo cardiovascular.
Las dietas bajas en carbohidratos ayudan a bajar el colesterol, contrario a lo que se pensaba.


  • Las dietas bajas en carbohidratos acaban con tu apetito: El hambre es lo peor de hacer dieta. La ansiedad por comer es una de las principales razones para dejar una dieta, a mí siempre me pasa, esa es una de las razones por la cual yo no puedo hacer la dieta militar, la de la piña o cualquier otra dieta hipocalóricas; con la dieta cetónica es muy común perder el apetito al tercer o cuarto dia, por completo y eso hace mucho mas Facil hacer la dieta, pero es impotante saber que aunque pierdes el hambre por completo debes de hacer tus 3 comidas y no debe de pasar por ningun motivo mas de 6 horas sin consumir alimentos.



  • Otra ventaja es que si comes más proteínas y grasas que carbohidratos comes menos calorías. Los estudios muestran que las personas haciendo dietas bajas en carbohidratos pierden más peso que las personas haciendo dieta baja en grasa, aún a pesar de que las personas haciendo dieta baja en grasa limitan sus calorías.

  • El principal lugar donde pierdes grasa es de la cara (cachetes y papada) y la grasa de la región abdominal.


Tenemos 2 tipos de grasa en nuestro cuerpo: La grasa subcutánea y la grasa visceral. 

La grasa subcutánea es la grasa debajo de nuestra piel, es la que se puede notar en las personas gordas, la grasa visceral es la que cubre a los órganos dentro de la cavidad abdominal, esta última no lo podemos ver, puede que una persona delgada está llena de grasa alrededor de los órganos.

Tener mucha grasa visceral aumenta tu inflamación, aumenta la resistencia a la insulina y aumenta el riesgo de padecer enfermedades metabólicas como la diabetes.


  • Las dietas bajas en carbohidratos son muy efectivas para reducir la grasa visceral. Las dietas bajas en carbohidratos no solo son mejores para perder grasa que las dietas bajas en grasas sino que se pierde más grasa de la región intraabdominal, la región donde hace más daño la grasa. Tener menor cantidad de grasa intra-abdominal reduce el riesgo de enfermedades metabólicas y cardiacas.


  • La dieta baja en carbohidratos disminuye los triglicéridos Tener niveles elevados de triglicéridos en sangre aumenta el riesgo de ateroesclerosis y de padecer un infarto al miocardio. Contrario a lo que se piensa, el factor más importante que eleva los triglicéridos son las dietas altas en carbohidratos, sobre todos las que contienen altas cantidades de fructosa. Las dietas bajas en grasas en ocasiones pueden elevar los triglicéridos, por la cantidad de carbohidratos.



  • Aumenta los niveles del colesterol HDL (el colesterol bueno)



La glucosa en grandes cantidades es tóxica para el cuerpo. Mientras más comas carbohidratos más glucosa tiene tu cuerpo. La elevación de la glucosa en la sangre provoca la liberación de insulina en la sangre, la cual es una hormona que le da la señal al cuerpo de llevar la glucosa a las células para utilizarla como energía, o si ya no se ocupa para utilizarla como energía la insulina da la señal al cuerpo de almacenar la glucosa en forma de grasa el exceso de glucosa. Si nuestro cuerpo tiene el poder de convertir glucosa en grasa.

Los picos de insulina minimizan la cantidad de glucosa para evitar que el exceso de glucosa nos haga daño.
Muchas personas tienen problema con este sistema. Tiene lo que llaman resistencia a la insulina, lo cual significa que las células no pueden recibir la señal de la insulina, al no recibir la señal no puede utilizar la glucosa como energía, la glucosa se queda en la sangre y causa una hiperglucemia. 

Esto puede llevar a padecer la diabetes tipo 2, donde el cuerpo pierde la capacidad de disminuir los niveles de glucosa después de una comida alta en carbohidratos. Esta enefermedad lamantablemente cada vez es más comun, en la década de 1980 eran solo 30 millones de diabéticos actualmente son más de 300 millones. 

Hay una sencilla solución para este problema, establece una restricción de carbohidratos, si no te alimentas de casi carbohidratos eliminas la necesidad de utilizar la insulina, bajas la glucosa y la insulina a la vez.  

En un estudio de 24 semanas de la dieta cetógenica y baja en carbohidratos fue mejor para controlar la diabetes que la dieta baja en calorías.

Atención: si estas tomando actualmente medicamentos para tratar la diabetes, debes consultar con tu médico antes de empezar una dieta baja en carbohidratos, muy posiblemente ocupes disminuir tus dosis.

  • La presión arterial tiende a disminuir. La presión alta eleva el riesgo de sufrir alguna enferemedad cardiaca. Las dietas bajas en carbohidratos pueden disminuir la presión arterial. 

  • Las dietas bajas en carbohidratos pueden usarse como tratamiento para el síndrome metabólico. El síndrome metabólico es una condición que se asocia mucho a la diabetes y a las enfermedades cardiovasculares.
El síndrome metabólico consiste en:
§  Presión arterial elevada
§  Obesidad abdominal
§  Glucosa elevada en la sangre
§  Niveles bajos del HDL (el llamado colesterol bueno)
§  Niveles elevados de triglicéridos


Con la dieta cetógenica o una dieta baja en carbohidratos puedes disminuir los 5 síntomas del síndorme metabólico. 



  • Las dieta cetogenica es terapéutica en ciertos desordenes del cerebro: 

Hay ciertas partes del cerebro que solo pueden alimentarse de glucosa. Por eso el hígado convierte la proteína en glucosa cuando se encuentra sin alimento el cuerpo.


Hay ciertas partes del cerebreo que si pueden utilizar las cetonas como fuente de energía, las cuales se forman en las dietas bajas en carbohidratos.
Esta base se ah usado la dieta cetogénica para el tratamiento de la epilepsia refractaria en niños desde 1921.  Actualmente se encuentra el estudio del uso de dietas cetogénicas para la enfermedad de Alzheimer y la enfermedad de Parkinson. 



  •  Disminuye el colesterol LDL

La lipoproteína LDL es el llamado colesterol malo. Esta lipoproteína se encarga de llevar el colesterol del hígado al resto del cuerpo.

Las personas con LDL altos tienen un riesgo mayor de tener un infarto al miocardio.El tamaño de la lipoproteína es lo que importa. Las partículas pequeñas de colesterol LDL estan asociadas a un mayor riesgo de infarto al miocardio que las partículas grandes de LDL. La dieta baja en carbohidratos mejora los niveles de las lipoproteínas LDL de menor tamaño.



  • Perdida de peso

El beneficio mas importante y mas notorio puedes perder hasta 8 kg al mes sin pasar hambres, en mi caso yo logre bajar de 145.500kg a 89,900kg sin pasar hambre, baje de talla 24w de pantalon a talla 13 y de blusa de 3X a talla M.



MI CAMBIO, logrado en 8 meses.



SINTOMAS NORMALES DE LA CETOSIS 


Los síntomas de la cetosis son distintos dependiendo de cuánto tiempo se lleve en este estado.
Sobre todo en los 3 primeros días los síntomas de la cetosis son bastante molestos pero con los días el cuerpo se va adaptando a la presencia de la cetonas en el organismo y al cambio de estado metabolico, los síntomas van disminuyendo mientras el cuerpo se va adaptando.
En algunas personas estos síntomas pueden durar hasta una semana y después el nivel de cetonas en sangre baja y ya no se producen cetonas en exceso.
Puedes comprobar la presencia de cetonas en la orina usando unas bandas de cetosis,(en Mèxico es muy dificil conseguirlas y muy caro, es mejor conseguirlas en USA tienen un costo de 6dlls aprox) pero muchos otros síntomas pueden indicarte que tu cuerpo está pasando por una cetosis.
Estos son los síntomas de la cetosis más comunes los primeros dias:
  • Cansancio o fatiga
  • Dolores de cabeza
  • Boca seca
  • Sensación de sed todo el tiempo
  • Mal aliento
  • Sabor a metal en la
  • Dolor de estómago
  • Náuseas
  • Problemas de sueño
  • Orinar con frecuencia
  • Pies y manos frías.
Lo mas improtante es recodar que los sintomas molestos y mas notorios son temporales y se pasaran, mas o menos en una semana, semana y media. intenta centrarte en que estos sintomas no son màs que tu cuerpo te esta avisando que esta quemando grasa y que te encuentras en buen camino a perder peso.




¿COMO LLEVAR UNA DIETA CETOGENICA?

Las dietas Cetogenicas consisten en limitar su consumo de carbohidratos a menos de 20g, pueden descargar la aplicacion de FATSECRET y contar los carbohidratos para no pasarte.

En #30CetoDays o #soychicaceto tenemos una lista de alimentos bajos en carbohidratos en el cual centramos nuestra alimentacion y te puede dar un ejemplo de que comer.






Tambien te dejo un ejemplo de menu, el reto empezara el Lunes 2 de enero, espero que este post despeje la mayoria de tus dudas antes de inciar:


RECOMENDACIONES:

-CONSULTAR A TU MEDICO ANTES DE INCIARLA.
-PERSONAS CON PROBLEMAS DE HIPOGLUCEMIA (BAJA DE AZUCAR) NO REALIZARLA.
-TOMAR UN MULTIVITAMINICO Y CONSUMIR BIOTINA.
1 LITRO DE AGUA POR CADA 3OKG DE PESO.

41 comentarios:

  1. MUCHISIMAS GRACIAS NAYE!!! EXCELENTE INFO!!!😙😙😙

    ResponderEliminar
  2. exelente la empezare el 2 muchas gracias x la informacion

    ResponderEliminar
  3. Esta perfecta la informacion ヽ(*⌒∇⌒*)ノ

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. La biotina es una vitamina de gran importancia ya que interviene en el metabolismo de grasas, aminoácidos, hidratos y purinas. Se le conoce también como vitamina H o B8 Y llegas a la farmacia y pides cápsulas de biotina y es como un aceitito encapsulado

      Eliminar
    2. Se deben consumir el multivitaminico y la biotina, o solo uno de los dos?
      Y que multivitaminico me recomiendan

      Eliminar
  5. Excelente, ya estoy lista para comenzar e ir a comprar lo necesario, saludos

    ResponderEliminar
  6. Este post resolvió muchas dudas que tenia muchas gracias consultare a mi medico ya que pasesco de problemas de precion arterial

    ResponderEliminar
  7. GRACIAS X la información yo tengo 22kg de más me gustaría q me dieras la oportunidad de entrar al reto ya q en unos meses me voy a operar tengo una colostomia y me van a recolectar y quiero un cambio en mi metabolismo

    ResponderEliminar
  8. Yo tengo una pregunta yo la empese ASE como dos meses pero la tube q dejar xq me etriñi horrible y si en la primera semana baje como 3 kilos pero la deje x eso alguien me puede decir q ise mal??

    ResponderEliminar
  9. Yo tengo una pregunta yo la empese ASE como dos meses pero la tube q dejar xq me etriñi horrible y si en la primera semana baje como 3 kilos pero la deje x eso alguien me puede decir q ise mal??

    ResponderEliminar
  10. En el ejemplo del menú se puede llevar el mismo durante todo el mes ??

    ResponderEliminar
  11. Yo quiero ser parte del reto tengo que bajar 25 kg

    ResponderEliminar
  12. Hola Nayee, disculpa pero creo que te faltó poner que el tomate es OBLIGATORIO, y que la carne roja no se come más de 3 veces x semana, espero no te moleste, es que muchas chicas no saben, y luego sin tomate sí te sientes mal ;)

    ResponderEliminar
  13. Hola a tod@s! Gracias por compartir esta información tan completa. ¿El "reto" es un grupo de autoayuda? Me gustaría participar, ¿cuáles son los requisitos para integrarse? El menú inicial corresponde a una semana, las otras tres semanas nos la compartirá usted? Gracias de todo corazón. **Paz y bien para tod@s**

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias por la información.. yo estoy muy interesada en entrar al reto cuales son los requisitos tengo 25 kilos de sobrepeso...
    Nos dirás los requisitos para ser parte del reto #soychicaceto

    ResponderEliminar
  15. Yo estoy feliz de poder comenzar espero tener mucha fuerza de boluntad

    ResponderEliminar
  16. Ojala pueda ser una de las 100 q este dentro del reto.��

    ResponderEliminar
  17. Ok me.registro me.registro o.que onda como.le hago mis hijas y yo de echo mi fam..

    ResponderEliminar
  18. Lo voy hacer , aunque ya no alcancé cupo en el grupo 😞

    ResponderEliminar
  19. Lo voy hacer , aunque ya no alcancé cupo en el grupo 😞

    ResponderEliminar
  20. Hola.naye buen dia.como estas ya pasamos un dia con el.reto hasta ahorita muy bien pero tenemos una duda con el fast secret ..mira ya ssbemos que debe ser consumidos 20 gms o.menos de carb..mi pregunta cual serian los.porcentajes ideales o los gramos ideales en cada uno osea en sodio en proteina etc para poder decir que el dia fue correcto en la dieta...mil gracias

    ResponderEliminar
  21. Me.encanta tu blog muy estupendamente explicado

    ResponderEliminar
  22. hola naye yo tengo hipotiroidismos y intolerancia alos carbohidratos pero tambien hipoglusemia entonces no debo hacerla pero 130kg me urge bajar de peso para no ser diabetica ni hipertensa ai tienens alguna opcon para mi te lo agradeceria.

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Excelente información, pésima redacción y ortografía.

    ResponderEliminar
  25. DIOS TE BENDIGA ORCOMPARTIR TUS LOGROS DE VERDAD MUCHISIMAS GRACIAS POR QUE CO ESTO ESTAS CONTRIBUYENDO A QUE MUCHAS PERSONAS CAMBIEN SU MODO DE VIDA A SALVAR MUCHAS QUE COMO YO ESTAMOS AL BORDE DE LA MUERTE POR LA ENFERMEDAD QUE NOS CAUSA LA OBESIDAD

    ResponderEliminar
  26. Cuanta cantidad de alimento se debe consumir al día?
    Es decir, donde no se específica cantidad.

    ResponderEliminar
  27. Hola! Yo quiero ser parte de este reto, ahora más q clarifiqué mis dudas

    ResponderEliminar
  28. Hola a todas ! Me ha encantado la información que he encontrado en este blog. Yo acabo de empezar la dieta cetogénica pero para aumentar la fuerza en el gym y bajar grasa en la parte abdominal además de ver todos los beneficios que tiene dicha dieta y todos los estudios que la avalan. Lo único malo que hay tanta información que hay cosas que tengo dudas y que te cuestionas con el Y SI ¿? Mi pregunta es ... ¿Qué debo hacer o tomar para el estreñimiento? (Bebo 3 litros de agua y estoy comiendo bastante verdura + chia + linaza. pero aún así no hay forma. Mire un video de youtube con el Dr. Berg que menciona tomar "probióticos" Alguién de aquí los ha probado ... o alguna otra solución más natural. Gracias !!!
    Sólo llevo

    ResponderEliminar
  29. Hola, solo vine a decir que mañana 6 de diciembre comienzo la dieta ;) y voy a ir escribiendo acá. Bueno, hoy me pesé y tengo 71 kilos, y mido 1,64. Mi meta es pesar 57k. Volveré en 10 días, contándoles cuanto bajé ;)

    ResponderEliminar